La AOD es la partida que más crecerá en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Las ONGD recibirán una financiación de 54 millones de euros
Las ONGD recibirán una financiación de 54 millones de euros
La Ayuda Oficial al Desarrollo española prevista para 2015 asciende a 1.797, 55 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado dedicarán a la cooperación para el desarrollo un 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB) durante el próximo año. Según indicó el lunes Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ante la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española prevista para 2015 asciende a 1.797, 55 millones de euros.
Gracia destacó que la partida de AOD es la que más aumenta dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2015, lo que “significa un cambio de tendencia en la cooperación para el desarrollo acorde con la nueva situación económica de España”.
Así, el Secretario de Estado, que explicó la distribución de los presupuestos de AOD para 2015 ante la Comisión, continuó desgranando los detalles del presupuesto: “la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha subido un 3,72% pasando de 258,38 millones de euros a 268,01, y la Agencia Española de Cooperación, dispondrá de un 5,34% más de presupuesto que en 2014, pasando de 241,27 millones de euros a 254,14 millones”.
COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA SALUD GLOBAL
El presupuesto de AOD española para 2015 prevé, en consonancia con el compromiso de la Cooperación Española con la salud global, una aportación de 9,4 millones de euros a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI). El GAVI es una asociación público-privada que tiene como objetivo ayudar a los países a consolidar sus servicios de vacunación. Gracias a esta institución, más de 288 millones de niños han sido vacunados desde el año 2000, logrando así evitar seis millones de muertes prematuras, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE[1]), contará en 2015 con 235,23 millones de euros reembolsables. Mientras, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe, dispondrá de 15 millones de euros en 2015 –también reembolsable-, una cantidad similar a la de 2014.
Por otro lado, el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE[1]), contará en 2015 con 235,23 millones de euros reembolsables. Mientras, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe, dispondrá de 15 millones de euros en 2015 –también reembolsable-, una cantidad similar a la de 2014.
LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN; “UN AUMENTO MUY POSITIVO”
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contará en 2015 con un 5,34% más de presupuesto, según explicó ayer su Presidente, Jesús Gracia, en el Congreso. La AECID dispondrá de 254,14 millones de euros, mientras que en 2014 su presupuesto era de 241,27 millones.
A esta cantidad, habría que sumarle los 23,98 millones de euros que gestionará la AECID a través de los acuerdos de cooperación delegada con la Unión Europea. Por medio de este sistema de Cooperación Delegada, la UE delega en la AECID la ejecución de proyectos en terceros países en ámbitos en los que la Cooperación Española ha demostrado su experiencia y buenos resultados. En 2015 se realizarán proyectos mediante este sistema con Honduras, República Dominicana, Cuba, Nicaragua y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En 2014, ya se pusieron en marcha con este sistema proyectos con 9 países y organismos internacionales por valor de 125 millones de euros.
Gracia destacó en relación al presupuesto de la AECID que el aumento es aún mayor dado que las transferencias internas que se realizan a la Agencia para 2015 suponen 35 millones de euros, pasando de 134,6 millones a 169, 5 millones para el año próximo; es decir, un incremento del 26%. “Después de años de recortes –afirmó Gracia- en 2015, la Agencia experimentará un aumento muy positivo”.
ONGD, SOCIOS PRIVILEGIADOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
En su intervención ante la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Jesús Gracia destacó que “las ONGD serán de nuevo, en 2015, socios privilegiados de la Cooperación Española” con una financiación de un total aproximado de 54 millones, al que se sumará la cifra resultante de la campaña del IRPF del ejercicio de 2013. De este total, 40 millones de euros estarán destinados a financiar la anualidad de 2015 de los convenios con ONGD para el periodo 2014-2017. Otros 14 millones financiarán los proyectos seleccionados en la convocatoria de ONGD correspondiente a 2015. Asimismo, se mantiene la previsión de 3 millones de euros para financiar la segunda edición de la convocatoria de Innovación para el Desarrollo, que tras los buenos resultados de la emitida en 2014 por la Agencia, estará abierta a ONGD, empresas, universidades, instituciones de investigación y otras entidades.
Además, se mantendrá la subvención nominativa de 100.000 euros para financiar a la coordinadora de ONGD de España, dado su “papel indiscutible en el sector y nivel preferente de interlocución con la administración del Estado” y la partida de 900.000 euros para la financiación del seguro colectivo para los cooperantes.
Estas aportaciones “prueban el esfuerzo del Gobierno y de la Agencia con la sociedad civil, ya que suponen aproximadamente el 25% del presupuesto de la Agencia” afirmó el Secretario de Estado.
LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA
La ayuda humanitaria en el exterior –cuya coordinación corresponde a la AECID según la Ley de Cooperación-, la ayuda alimentaria y el sector de seguridad alimentaria mantienen el presupuesto asignado en 2014, con 19,65 millones de euros, con las que la Cooperación Española atenderá las crisis humanitarias que se suceden en la actualidad.
Jesús Gracia destacó, en este sentido, que la Acción Humanitaria española se ha consolidado como uno de los ejes clave de la política española de cooperación para el desarrollo, que “ha pasado de una ayuda concentrada básicamente en la respuesta de emergencias por medio del envío urgente de material de socorro, a una ayuda de carácter amplio, que incluye tanto acciones de preparación de riesgos ante desastres como acciones de rehabilitación temprana, como atención a crisis olvidadas, y que trabaja de forma muy coordinada con otros actores internacionales”. Con este presupuesto “España podrá seguir atendiendo, como ya lo hace en 2014, contextos específicos como Siria, Irak, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur, Filipinas, Mali, Níger y la respuesta al Ébola”, aseguró Gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario