jueves, 9 de octubre de 2014

NOTICIA POSITIVA (Portal AECID) La Agencia Española de Cooperación verá incrementado en un 5,3% su presupuesto para el próximo año.

La AOD es la partida que más crecerá en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Las ONGD recibirán una financiación de 54 millones de euros 
​La Ayuda Oficial al Desarrollo española prevista para 2015 asciende a 1.797, 55 millones de euros.
​Los Presupuestos Generales del Estado dedicarán a la cooperación para el desarrollo un 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB) durante el próximo año. Según indicó el lunes Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ante la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española prevista para 2015 asciende a 1.797, 55 millones de euros.
Gracia destacó que la partida de AOD es la que más aumenta dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2015, lo que “significa un cambio de tendencia en la cooperación para el desarrollo acorde con la nueva situación económica de España”.
Así, el Secretario de Estado, que explicó la distribución de los presupuestos de AOD para 2015 ante la Comisión, continuó desgranando los detalles del presupuesto: “la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha subido un 3,72% pasando de 258,38 millones de euros a 268,01, y la Agencia Española de Cooperación, dispondrá de un 5,34% más de presupuesto que en 2014, pasando de 241,27 millones de euros a 254,14 millones”.

COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA SALUD GLOBAL

El presupuesto de AOD española para 2015 prevé, en consonancia con el compromiso de la Cooperación Española con la salud global, una aportación de 9,4 millones de euros a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI). El GAVI es una asociación público-privada que tiene como objetivo ayudar a los países a consolidar sus servicios de vacunación. Gracias a esta institución, más de 288 millones de niños han sido vacunados desde el año 2000, logrando así evitar seis millones de muertes prematuras, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE[1]), contará en 2015 con 235,23 millones de euros reembolsables. Mientras, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe, dispondrá de 15 millones de euros en 2015 –también reembolsable-, una cantidad similar a la de 2014.

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN; “UN AUMENTO MUY POSITIVO”

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contará en 2015 con un 5,34% más de presupuesto, según explicó ayer su Presidente, Jesús Gracia, en el Congreso. La AECID dispondrá de 254,14 millones de euros, mientras que en 2014 su presupuesto era de 241,27 millones.
A esta cantidad, habría que sumarle los 23,98 millones de euros que gestionará la AECID a través de los acuerdos de cooperación delegada con la Unión Europea. Por medio de este sistema de Cooperación Delegada, la UE delega en la AECID la ejecución de proyectos en terceros países en ámbitos en los que la Cooperación Española ha demostrado su experiencia y buenos resultados. En 2015 se realizarán proyectos mediante este sistema con Honduras, República Dominicana, Cuba, Nicaragua y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En 2014, ya se pusieron en marcha con este sistema proyectos con 9 países y organismos internacionales por valor de 125 millones de euros.
Gracia destacó en relación al presupuesto de la AECID que el aumento es aún mayor dado que las transferencias internas que se realizan a la Agencia para 2015 suponen 35 millones de euros, pasando de 134,6 millones a 169, 5 millones para el año próximo; es decir, un incremento del 26%. “Después de años de recortes –afirmó Gracia- en 2015, la Agencia experimentará un aumento muy positivo”.

ONGD, SOCIOS PRIVILEGIADOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

En su intervención ante la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Jesús Gracia destacó que “las ONGD serán de nuevo, en 2015, socios privilegiados de la Cooperación Española” con una financiación de un total aproximado de 54 millones, al que se sumará la cifra resultante de la campaña del IRPF del ejercicio de 2013. De este total, 40 millones de euros estarán destinados a financiar la anualidad de 2015 de los convenios con ONGD para el periodo 2014-2017. Otros 14 millones financiarán los proyectos seleccionados en la convocatoria de ONGD correspondiente a 2015. Asimismo, se mantiene la previsión de 3 millones de euros para financiar la segunda edición de la convocatoria de Innovación para el Desarrollo, que tras los buenos resultados de la emitida en 2014 por la Agencia, estará abierta a ONGD, empresas, universidades, instituciones de investigación y otras entidades.
Además, se mantendrá la subvención nominativa de 100.000 euros para financiar a la coordinadora de ONGD de España, dado su “papel indiscutible en el sector y nivel preferente de interlocución con la administración del Estado” y la partida de 900.000 euros para la financiación del seguro colectivo para los cooperantes.
Estas aportaciones “prueban el esfuerzo del Gobierno y de la Agencia con la sociedad civil, ya que suponen aproximadamente el 25% del presupuesto de la Agencia” afirmó el Secretario de Estado.

LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA

La ayuda humanitaria en el exterior –cuya coordinación corresponde a la AECID según la Ley de Cooperación-, la ayuda alimentaria y el sector de seguridad alimentaria mantienen el presupuesto asignado en 2014, con 19,65 millones de euros, con las que la Cooperación Española atenderá las crisis humanitarias que se suceden en la actualidad.
Jesús Gracia destacó, en este sentido, que la Acción Humanitaria española se ha consolidado como uno de los ejes clave de la política española de cooperación para el desarrollo, que “ha pasado de una ayuda concentrada básicamente en la respuesta de emergencias por medio del envío urgente de material de socorro, a una ayuda de carácter amplio, que incluye tanto acciones de preparación de riesgos ante desastres como acciones de rehabilitación temprana, como atención a crisis olvidadas, y que trabaja de forma muy coordinada con otros actores internacionales”. Con este presupuesto “España podrá seguir atendiendo, como ya lo hace en 2014, contextos específicos como Siria, Irak, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur, Filipinas, Mali, Níger y la respuesta al Ébola”, aseguró Gracia.

viernes, 1 de agosto de 2014

INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA INDÍGENA

Jateké: una experiencia de formación
laboral para jóvenes del Pueblo Mby’a Guaraní

Jóvenes indígenas del pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, San Pedro y Guairá, de 14 a 29 años, podrán participar del proyecto Jateké, que propone un espacio de formación y capacitación desde y para los jóvenes indígenas a través de los Centros de Educación Alternativa Indígena (CEAI). En los CEAI los jóvenes tendrán a disposición una variada oferta formativa en oficios  a través de las distintas instituciones del Estado que ofrecen capacitación técnico profesional entre ellas el SNNP y SINAFOCAL. Para ello, el próximo 14 de agosto, a las 10:30 hs, se inaugurará el primero de los dos Centros de Educación Alternativa Indígena (CEAI) previstos en el marco del proyecto JATEKÉ. El primer CEAI está ubicado en la comunidad Pindó, distrito de San Cosme y Damián (Itapúa). El segundo se habilitará en breve en la comunidad Arroyo Morotï/Viju, distrito de Tava’i (Caazapá). Esta iniciativa hará posible que unos 4.000 jóvenes indígenas Mby’a Guaraní tengan la oportunidad de formarse en diferentes oficios que ayuden a su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida comunitaria. El proyecto busca finalmente que la experiencia de los CEAI se convierta en política pública a nivel nacional.




miércoles, 5 de marzo de 2014

La Fundación IEPALA presentó ante autoridades del INDI el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de los jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”.

Durante un encuentro presidido por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), presentó el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”. La reunión, a iniciativa del titular del INDI, convocó a las organizaciones no gubernamentales que reciben financiación directa de la Unión Europea (UE); y que trabajan proyectos relacionados con la mitigación de la situación de pobreza extrema y la exclusión de los pueblos indígenas de Paraguay. Entre ellos: IEAPALA Paraguay, Consorcio Chaco Rapére, Pro Comunidades Indígenas, Mingarä, Altervida.

El proyecto es coordinado por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), cuyos socios locales son la  Federación por la Autodeterminación de los Pueblos (FAPI), Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), Asociación Teko’a Ymá Jee’a Pavé de Caazapá. 

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de la Representante de IEPALA, Tania Godoy. Acompañaron la presentación Luciano Cáceres y Alberto Vázquez, Presidente y Secretario General de la ACIDI.

Los objetivos globales y específicos del proyecto son la “generación de políticas públicas que incorporan a las minorías étnicas del Paraguay en una sociedad más inclusiva, tolerante y democrática con un Estado que cumple los ODM y los tratados internacionales sobre pueblos indígenas y tribales, y el Fortalecimiento e inclusión de los jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”. 

La duración total de del proyecto es de 36 meses, teniendo como lugares de acción 134 comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro  con el desarrollo del sistema de formación profesional para y desde la cosmovisión indígena. A su vez la iniciativa tendrá alcance nacional para la población indígena a través del desarrollo y presentación de la propuesta de política pública orientada a la educación para el trabajo, desarrollada por las organizaciones indígenas integrantes de la FAPI.  

Los destinatarios son 14.324 Hombres y mujeres indígenas del Pueblo Mbya Guaraní de 134 comunidades de los cuales 4.010 son jóvenes entre los 15 a 29 años. El proyecto contempla como primer resultado el desarrollo del sistema piloto de formación técnico profesional de jóvenes para y desde los indígenas Mbya Guaraní; así como la implementación estratégica de Centros Piloto de Educación Alternativa Indígena (CEAI) de formación laboral para jóvenes Mbya Guaraní de los departamentos de Itapúa y Caazapá.

“Una vez implementados el sistema de formación profesional, se apoyarán iniciativas productivas, socio-organizativas y culturales, estas iniciativas servirán para poner en práctica los aprendizajes de las y los jóvenes formados en los CEAI, impulsando pequeñas iniciativas productivas, culturales y/o de liderazgos comunitarios Mbya Guaraní”, mencionaba la representante de la Fundación IEPALA.




A su vez, las acciones del proyecto estipulan convenios oficiales entre las organizaciones indígenas nacionales  y los Ministerios del Trabajo, MAG, MEC, INDI, como también con los gobiernos departamentales y locales. 
Los proyectos presentados durante la reunión del pasado lunes 3 de marzo, ante el titular del INDI y la Sra. Deisy Acevedo representante de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, tuvieron muy buena acogida. Jorge Servín manifestó interés en coordinar acciones y dar seguimiento a las iniciativas en favor de la población indígena de ambas regiones del país. Se acordó que para avanzar en las tareas de coordinación de acciones, se convocará a un siguiente encuentro dentro de un mes en el Instituto Paraguayo del Indígena. 

Invitación a Seminario Internacional: Combatiendo la Trata con fines de Explotación Laboral, Protegiendo a las niñas, niños y adolescentes. Intercambio de experiencias en Mercosur y Centroamérica.


Este Seminario Internacional está dirigido especialmente a las organizaciones que forman parte de las Mesas de Trata y a las CONAETIs (Comisiones Nacionales para la erradicación del Trabajo Infantil) de la región, pero también a Organizaciones Internacionales y de la Sociedad Civil que luchan contra estos dos graves delitos: la Trata de Personas y la Explotación Laboral Infantil.

El evento tiene como fin el intercambio y la articulación de buenas prácticas para impulsar la cooperación regional en temas de Protección a la infancia.

Tendrá lugar en Asunción, en el Gran Hotel del Paraguay, el próximo 13 de Marzo de 2014.

Este Seminario se realiza en el marco del proyecto “Protección a niñas, niños y adolescentes del criadazgo y la trata” implementado en Paraguay por nuestra socia Global Infancia, con el apoyo de Save The Children y la cofinanciación de la Unión Europea, y forma parte de un proceso más amplio que llevará a la publicación de dos estudios regionales, y de una sistematización, que estarán a disposición a partir del mes de Abril 2014.