Mesas Temáticas


Una de las razones que dio origen a la  mesa Coordinadora de ONGs españolas, ha sido el interés de promover el intercambio y enriquecimiento mutuo, que favorezca el fortalecimiento de los espacios de análisis y estudio conjunto de temas referentes  desarrollo con el que estamos comprometidos.

En el año 2010, durante el proceso de “asentamiento  de nuestra coordinadora” se fueron proponiendo la creación de espacios propicios y con objetivos definidos de encuentros  entre ONGs según áreas de trabajo de interés común. Así se fueron planificando y definiendo cómo construir estos ámbitos, liderados por la coordinadora, como propuesta ad intra y ad extra de formación, mesa de intercambio de experiencias, contenidos, y la creación de nuevas propuestas que vayan logrando tomar posición pública cuando las cuestiones lo requieran.

Una estructura básica ha provocado el inicio de estas mesas: una o dos ONG españolas, interesadas en determinado sector (salud, educación, pueblos indígenas, género, gobernabilidad, desarrollo rural, etc) que organizan, invitan, orientan y proponen los temas, la frecuencia y los canales de comunicación.

Como parte de la promoción del intercambio y enriquecimiento mutuo, en las siguientes secciones socializamos materiales bibliográficos vinculados a la temática de cada mesa y a la producción de materiales de educativos y estudios publicados en el marco de los convenios y proyectos de desarrollo que implementamos en el país y la región. 


Click aqui para ver la BIBLIOTECA VIRTUAL de la:





Mesa Tematica de Pueblos Indigenas

Marco de Asociación  España -Paraguay 2012-2015