miércoles, 5 de marzo de 2014

La Fundación IEPALA presentó ante autoridades del INDI el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de los jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”.

Durante un encuentro presidido por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), presentó el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”. La reunión, a iniciativa del titular del INDI, convocó a las organizaciones no gubernamentales que reciben financiación directa de la Unión Europea (UE); y que trabajan proyectos relacionados con la mitigación de la situación de pobreza extrema y la exclusión de los pueblos indígenas de Paraguay. Entre ellos: IEAPALA Paraguay, Consorcio Chaco Rapére, Pro Comunidades Indígenas, Mingarä, Altervida.

El proyecto es coordinado por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), cuyos socios locales son la  Federación por la Autodeterminación de los Pueblos (FAPI), Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), Asociación Teko’a Ymá Jee’a Pavé de Caazapá. 

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de la Representante de IEPALA, Tania Godoy. Acompañaron la presentación Luciano Cáceres y Alberto Vázquez, Presidente y Secretario General de la ACIDI.

Los objetivos globales y específicos del proyecto son la “generación de políticas públicas que incorporan a las minorías étnicas del Paraguay en una sociedad más inclusiva, tolerante y democrática con un Estado que cumple los ODM y los tratados internacionales sobre pueblos indígenas y tribales, y el Fortalecimiento e inclusión de los jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”. 

La duración total de del proyecto es de 36 meses, teniendo como lugares de acción 134 comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro  con el desarrollo del sistema de formación profesional para y desde la cosmovisión indígena. A su vez la iniciativa tendrá alcance nacional para la población indígena a través del desarrollo y presentación de la propuesta de política pública orientada a la educación para el trabajo, desarrollada por las organizaciones indígenas integrantes de la FAPI.  

Los destinatarios son 14.324 Hombres y mujeres indígenas del Pueblo Mbya Guaraní de 134 comunidades de los cuales 4.010 son jóvenes entre los 15 a 29 años. El proyecto contempla como primer resultado el desarrollo del sistema piloto de formación técnico profesional de jóvenes para y desde los indígenas Mbya Guaraní; así como la implementación estratégica de Centros Piloto de Educación Alternativa Indígena (CEAI) de formación laboral para jóvenes Mbya Guaraní de los departamentos de Itapúa y Caazapá.

“Una vez implementados el sistema de formación profesional, se apoyarán iniciativas productivas, socio-organizativas y culturales, estas iniciativas servirán para poner en práctica los aprendizajes de las y los jóvenes formados en los CEAI, impulsando pequeñas iniciativas productivas, culturales y/o de liderazgos comunitarios Mbya Guaraní”, mencionaba la representante de la Fundación IEPALA.




A su vez, las acciones del proyecto estipulan convenios oficiales entre las organizaciones indígenas nacionales  y los Ministerios del Trabajo, MAG, MEC, INDI, como también con los gobiernos departamentales y locales. 
Los proyectos presentados durante la reunión del pasado lunes 3 de marzo, ante el titular del INDI y la Sra. Deisy Acevedo representante de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, tuvieron muy buena acogida. Jorge Servín manifestó interés en coordinar acciones y dar seguimiento a las iniciativas en favor de la población indígena de ambas regiones del país. Se acordó que para avanzar en las tareas de coordinación de acciones, se convocará a un siguiente encuentro dentro de un mes en el Instituto Paraguayo del Indígena. 

Invitación a Seminario Internacional: Combatiendo la Trata con fines de Explotación Laboral, Protegiendo a las niñas, niños y adolescentes. Intercambio de experiencias en Mercosur y Centroamérica.


Este Seminario Internacional está dirigido especialmente a las organizaciones que forman parte de las Mesas de Trata y a las CONAETIs (Comisiones Nacionales para la erradicación del Trabajo Infantil) de la región, pero también a Organizaciones Internacionales y de la Sociedad Civil que luchan contra estos dos graves delitos: la Trata de Personas y la Explotación Laboral Infantil.

El evento tiene como fin el intercambio y la articulación de buenas prácticas para impulsar la cooperación regional en temas de Protección a la infancia.

Tendrá lugar en Asunción, en el Gran Hotel del Paraguay, el próximo 13 de Marzo de 2014.

Este Seminario se realiza en el marco del proyecto “Protección a niñas, niños y adolescentes del criadazgo y la trata” implementado en Paraguay por nuestra socia Global Infancia, con el apoyo de Save The Children y la cofinanciación de la Unión Europea, y forma parte de un proceso más amplio que llevará a la publicación de dos estudios regionales, y de una sistematización, que estarán a disposición a partir del mes de Abril 2014.