jueves, 12 de septiembre de 2013

ONGs de España y Paraguay propician espacio de reflexión e intercambio sobre el nuevo escenario de la cooperación internacional, sus repercusiones, las estrategias para enfrentar los cambios.




El pasado viernes 06 de setiembre/13 en el auditorio del CCEJS, con la presencia de 68 participantes representantes de 29 organizaciones entre ellas ONGs españolas, paraguayas y redes locales así como de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, se llevó a cabo la Jornada de reflexión “Nuevo escenario de la cooperación internacional, repercusiones en Paraguay, situación y estrategias de las OSC”.


El evento fue organizado por la Coordinadora de ONG Españolas en Paraguay (COEPy) y POJOAJU - Asociación de ONGs del Paraguay y tuvo como objetivo analizar y debatir cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y principalmente las ONG, afrontan un nuevo escenario derivado de la crisis internacional, entre los que se sobresalen los recortes presupuestarios, los cambios de modalidades de las agencias de cooperación internacional. Este espacio buscó contribuir a una reflexión colectiva que promueva anticipar repuestas e intercambiar sobre estrategias que posibiliten paliar el impacto de los cambios, partiendo de la base de que las OSC/ONG constituyen un actor relevante para el desarrollo y poseen una voz diferente y complementaria a la de otros actores que inciden en realidad económica y social de este país (empresas, gobierno, organismos internacionales, etc).

El intercambio contó con cuatro presentaciones motivadoras del debate y la discusión, las mismas fueron:

Contextualización de la Cooperación Española en Paraguay (impacto de la crisis económica, continuidad, concentración, sectores, perspectivas y estrategias de actuación).
Por Cristina Aldama, Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación en Paraguay-AECID.
Estrategias, experiencias y consideraciones de ONGDs españolas frente al nuevo escenario de la cooperación internacional.
Por Daniel Pavón Piscitello- Coordinación COEPy.

Presentación de la Alianza de Organizaciones Sociales por la Efectividad del Desarrollo y la Cooperación, perspectivas a nivel global y local.
Por Aníbal Cabrera, Secretario General de la CDIA y miembro de la Coordinación de POJOAJU.
Breve presentación del documento: “Contribución de las ONGs para la formulación de políticas públicas al nuevo Gobierno de la República del Paraguay 2013-2018”. Elaborado por POJOAJU.
Por Raúl Monte Domecq, Director Ejecutivo de Gestión Local y Ex Coordinador Ejecutivo de POJOAJU.

En las presentaciones y los intercambios se abordaron aspectos sobre la actual crisis económica, financiera y social ha afectado seriamente a Europa. En este marco las Políticas Públicas asumidas por los Estados para paliar los efectos de la crisis, importan una amenaza en orden a mantener y/o consolidar logros sociales y derechos conquistados a lo lardo de décadas con la ayuda de la cooperación internacional.

Sobre esta base se coincidió en que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para maximizar su eficacia debe:  

  •  Reforzar la eficacia del desarrollo a través de prácticas de cooperación al desarrollo que promuevan las normas de derechos humanos, centrándose en la erradicación de las causas de la pobreza y la desigualdad.
  • Afirmar y garantizar la participación de toda la diversidad de OSC como actores del desarrollo independientes por derecho propio. Las políticas públicas pensadas desde un gabinete sin la participación ciudadana tienden a fracasar.
  • Promover una arquitectura de cooperación al desarrollo equitativa y justa. 
  • Promover el proceso pedagógico de la comunicación de las acciones políticas, que ayuden a la compresión por parte de las personas de las razones fundadas de la implementación de las políticas públicas.
  • Afianzar la responsabilidad de poner a las personas en el centro de las acciones de los Estados, y de la cooperación, para la disminución de las brechas de exclusión social, política, económica y cultural, es una tarea de toda la sociedad, incluida las Universidades, que muchas veces están desconectadas de los procesos que viven los pueblos, en ambas regiones, y en el mundo.
Algunas de las estrategias de la eficacia de la Ayuda pensadas y asumidas:

  • Fortalecimiento del trabajo con las bases sociales, orientado a acompañar y articular con Organizaciones Sociales movilizadas frente al impacto de la crisis.
  • Promoción de una mayor articulación entre organizaciones del norte y organizaciones del sur, como también con organizaciones de cooperación sur – sur.
  • Fortalecimiento de las áreas vinculadas a la captación de fondos, en orden a una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento. Análisis de nuevas formas de financiamiento: búsqueda de fondos a nivel local (sector público y privado, sin excluir al sector empresario), donaciones de asociados y/o particulares, acceso a financiadores no tradicionales (BM, BID, CAF, otros), participación en licitaciones internacionales, otras.
  • Generación de recursos propios, mediante la oferta de servicios especializados (desarrollo de áreas de formación, investigación, asistencias técnicas, otros).
  • Fortalecimiento del trabajo en redes/plataformas, basado en alianzas o consorcios a partir de estrategias y de visiones comunes, potenciando la complementariedad.
  •  Reorientación de actuaciones, pasando de intervenciones con grandes volúmenes de inversión, a intervenciones orientadas al fortalecimiento de capacidades y a experiencias que puedan ser replicadas a través de Políticas Públicas.
  • Análisis e incursión en la aplicación de nuevos modalidades e instrumentos de la cooperación internacional: Alianzas Público-Privadas, Cooperación Triangular, Cooperación Sur-Sur, Canje de Deuda, otros.
  • Búsqueda de nuevas alianzas y articulaciones para incidir en la formulación de políticas públicas (planes de desarrollo nacionales, locales, otros).




ACCEDA A LAS PRESENTACIONES EN:

Presentación 1

Presentación 2

Presentación 3

Presentación 4