viernes, 25 de mayo de 2012

El pasado 18 de Mayo, tuvo lugar la 9na Mesa Temática Pueblos Indígenas de la COEPy


 En la ocasión, las organizaciones integrantes de la mencionada mesa, hemos podido compartir una charla con el Abog. Oscar Ayala, Presidente del Instituto Paraguayo de Pueblos Indígenas - INDI y la Sra. Micaela Parras, Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID. La temática que orientó el intercambio entre los participantes fue: “Reflexiones sobre las estrategias de intervención en comunidades indígenas”. 

Luego del saludo y  las palabras de introducción a cargo de Daniel Pavón, delegado regional de la Fundación CIDEAL, el Abog. Oscar Ayala realizó un breve recuento de las principales acciones emprendidas desde que asumió la presidencia el pasado mes de diciembre/2011, destacando las prioridades definidas por su administración: avanzar progresivamente hacia el  acceso y aseguramiento de Tierras-Territorios para las comunidades indígenas del Paraguay, priorizando la atención de las cuestiones urgentes de las comunidades sin tierra y las familias indígenas en situación de calle.

En el marco de la promoción de la participación activa de los pueblos indígenas informó sobre el proceso participativo iniciado con pueblos y organizaciones indígenas desde febrero/12, con el objetivo de que los pueblos y organizaciones indígenas acompañen la gestión del INDI mediante una mesa de trabajo  integrada por 17 representantes elegidos por los mismos nativos quienes han definido una ruta de trabajo participativa, que los involucre activamente en el proceso de diseño e implementación  de políticas, estrategias y acciones que permitan garantizar derechos fundamentales a los pueblos indígenas.
Los principales temas de la mesa de trabajo son:

  • Derechos territoriales:
  • Demandas a las entidades binacionales
  • Ampliación presupuestaria 2012 e incremento del presupuesto para el 2013.


Así también Oscar Ayala destacó el trabajo iniciado para la reorganización y fortalecimiento de la institución, tarea que cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional, entre ellos la AECID, de ONGDs y ONGs locales que trabajan a favor de los Derechos de los PPII.

Por su parte, Micaela Parras compartió brevemente sobre la estrategia sectorial de la cooperación española con los pueblos indígenas. Al respecto mencionó que la misma se enmarca en las normas internacionales específicamente dirigidas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. La más importante es el Convenio nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que España ratificó en febrero de 2007 y el Paraguay en 1993. En él se reconoce a los pueblos indígenas un conjunto de derechos específicos sobre cuestiones tales como la tierra y el territorio, el empleo, la formación política, la no discriminación, la salud o la educación; y se establecen medidas concretas para garantizar su protección, entre las que cabe destacar la consulta y participación de los pueblos indígenas en aquellas acciones que pudieran afectarles, el respeto a sus culturas y formas de vida, y el derecho a aplicar sus propios modelos de desarrollo, entre otras.

Mencionó además que en el último periodo la AECID ha incrementado la cooperación orientada al trabajo con los Pueblos Indígenas a nivel bilateral y a través de las organizaciones de la sociedad civil (ONGDs y ONGs). En el marco de la cooperación bilateral informó que se apuesta al fortalecimiento institucional del INDI con miras que construya junto a los PPII y a las Org, de la Soc. Civil, una clara política institucional orientada a garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas. 

Posteriormente, con representantes organizaciones de la Mesa Temática de la COEPy se realizó un intercambio sobre las experiencias de intervención en comunidades indígenas, destacándose los esfuerzos por fortalecer la alianza público privada con el objetivo de que a través de la interacción permanente se logre una mayor y mejor respuesta a las históricas reivindicaciones de los Pueblos Indígenas del Paraguay (restitución territorial, no discriminación, libre determinación, participación) . En este marco, la OTC como las ONGDs españolas que conforman la mesa temática se comprometieron a brindar información al INDI sobre sus intervenciones con pueblos indígenas y su vez manifestaron interés en participar de los espacios de dialogo que promueve el INDI con los pueblos indígenas.

ONGDs presentes: Fundación CIDEAL, Fundación IEPALA, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), OXFAM, SAVE THE CHILDREN, Acción Contra el Hambre (ACH), Fundación Global Nature.
ONGs locales: Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas de Itapua (GACII), Altervida, Madre Tierra. 

viernes, 11 de mayo de 2012

INVITACIÓN







Mesa temática Comunidades Indígenas



Las organizaciones de la COEPY, integrantes de la Mesa temática sobre Comunidades Indígenas tienen el agrado de invitar a usted a participar de la octava reunión de la mesa, a realizarse el día viernes 18 de mayo, a las 14:00 horas, en la sede de CIDEAL (calle Gonzalo de Mendoza N°247 entre Telmo Aquino y Abente Haedo, Barrio Mburicao, Asunción).

En la oportunidad, la temática a abordar será “Reflexiones sobre las estrategias de intervención en comunidades indígenas”, actividad que contará con la participación de D. Oscar Ayala (Presidente del INDI), funcionarios de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), representantes de las organizaciones integrantes de la COEPy, y representantes de ONGs paraguayas con actuación en el sector.  

Aguardamos confirmación de participación.

Saludos cordiales.
Contacto y confirmación:
CIDEAL ( (021) 601 646